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Id:PE13.1
Autor:Elorreaga Baudouin, Yanira Guadalupe; Garcia Montalva, Marina Susana
Orientador:Alvarado Rodríguez, Flor de María; Rivera Félix, Lauro Marcoantonio
Título:Relación entre la consejeria y los conocimientos y actitudes de las usuarias nuevas al Programa de Planificación Familiar sobre el uso de acetato de medroxiprogesterona en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión - Callao 2011^ies Relation between counseling and the knowledge and attitudes of new users to the Family Planning Program about the use of medroxyprogesterone acetate in the National Hospital Daniel Alcides Carrion - Callao 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 65 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Obstetricia.
Resumen:Objetivo: Determinar la relación que existe entre la consejería y los conocimientos y las actitudes de las usuarias nuevas al Programa de Planificación Familiar sobre el uso Acetato de Medroxiprogesterona en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión - Callao 2011. Material y Métodos: Estudio prospectivo, descriptivo, de corte longitudinal aplicado en el Programa de Planificación Familiar del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en Agosto - Noviembre 2011. La muestra fue de 114 usuarias seleccionadas de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se realizó una encuesta con preguntas sobre los conocimientos y las actitudes hacia el método. Resultados: La gran mayoría de usuarias presentó una actitud favorable (más del 70 por ciento) frente al uso del método. Según los resultados obtenidos en las pruebas de conocimientos, de las 14 preguntas de conocimientos, planteadas, en 6 de ellas no se encontró un aumento significativo de conocimientos, a pesar de que se les brindo la consejería. Conclusión: Los conocimientos adecuados y las actitudes positivas están asociados al tipo de consejería que se les brinda. No se encontró relación entre las actitudes y los conocimientos sobre el Acetato de Medroxiprogesterona (AU)^ies.
Descriptores:Acetato de Medroxiprogesterona/administración & dosificación
Planificación Familiar
Conducta Anticonceptiva
Consejo Dirigido
Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; O, WP, 630, E43, ej.1. 010000090144; PE13.1; O, WP, 630, E43, ej.2. 010000090145

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Ramírez, Mauro; Roble Áleman, Luis; Flores Vásquez, Elizabeth; Rivera Encinas, María Teresa; García De La Puente, Karina Desireé.
Título:Eficacia de las asesorías grupales en el rendimiento académico de los estudiantes que asisten al Comité Central de Tutorías y Asesorías de la FMH – USMP^ies / Effectiveness of group counseling on the academic performance of students attending the Central Committee of tutorials of the FMH-USMP
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);14(1):11-17, ene.-mar. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar la eficacia de las asesorías grupales en el rendimiento académico de los alumnos participantes en el Semestre 2013 – I. Material y Método: Se compararon las notas obtenidas antes y después de recibir Asesorías Grupales. La muestra incluyó a los estudiantes que asistieron en forma voluntaria. Participaron 223 estudiantes en las asesorías de Matemática aplicada a la Medicina, Bioestadística, Química Médica y Filosofía.Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22. Se determinó la normalidad de los datos mediante la Prueba de Kolmogorov-Sminov, utilizando T de Student para muestras relacionadas, en el caso de la data paramétrica; y la Prueba de Rangos de Wilcoxon, para las no paramétricas. Resultados: En el curso de Filosofía, el promedio de la nota de los participantes del Primer Parcial fue de 9.58, mientras que la del Segundo Parcial fue de 12.89, existiendo una mejora de 3.3 puntos. Esta diferencia se analizó con la Prueba de Rangos de Wilcoxon, encontrando significancia. En el curso de Química Médica, la media de la nota del Primer Parcial fue 12.5; 0.88 puntos menores a la media del Segundo Parcial (13.39). Con significancia estadística por la Prueba T de Student para muestras relacionadas. Existió evidencia para afirmar que en el curso de Matemática aplicada a la Medicina, los 4.89 puntos a favor son estadísticamente válidos. En Bioestadística se halló un incremento de sólo 0.88 puntos en la comparación de medias, no pudiéndose demostrar evidencia estadística. Conclusiones: Las estrategias del Programa de Asesorías organizado por la Central de Tutorías durante el Semestre 2013-I tuvo impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos que voluntariamente asistieron. (AU)^iesObjetives: To determine the effectiveness of Academic Advising Group on academic performances in the semester 2013 - I. Material and Methods: We compared the grades that were obtained before and after receiving academic group advice. The sample included students who voluntarily attended to the classes. 223 students participated in the Mathematics applied to MedicineClass, Biostatistics, Medical Chemistry and Philosophy. SPSS version 22 was used. Normality of data was determined by the Kolmogorov – Sminov Test, using T -test for related samples in the case of parametric data, and Wilcoxon Rank test for nonparametric. Results: In Philosophy, the average rate on the First Exam was 9.58. In contrast, on the Second Exam it was 12.89, 3.3 points more. This difference was analyzed with the Wilcoxon Rank Test, finding significance. In Medical Chemistry, the average on the First Exam was 12.5, 0.88 points lower than the average of the Second Part, which was 13.39. We found that this difference is statistically significant using the T test for paired samples. In addition, it showed that there is evidence to say that in Mathematics, the 4.89 points higher were statistically valid. In Biostatistics an increase of only 0.88 points in the comparison of averages were found, so it could not demonstrate statistical evidence. Conclusions: Strategies, that were organized by the Advising Tutoring Center during Semester 2013 –I, had positive impact on the academic performance of students who voluntarily attended. (AU)^ien.
Descriptores:Consejo Dirigido
Educación
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2014_I/Art2_Vol14_N1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Luna Escobedo, Maria Eloisa
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Efectividad de la consejería de enfermería sobre las medidas de prevención en el cáncer de cérvix en las mujeres que acuden a Consultorios Externos Hospital María Auxiliadora 2014^ies Effectiveness of the nursing counseling on preventive measures in cervical cancer in women attended in the external consultations at the Hospital Maria Auxiliadora 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 65 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la consejería de enfermería sobre las medidas de prevención en cáncer de cérvix en las mujeres que acuden a consultorios externos del Hospital María Auxiliadora. Material y método: El estudio fue de nivel aplicativo, de tipo cuantitativo, método cuasi experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 mujeres. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario, el cual fue sometido a juicios de expertos así como también a la prueba ítem - test (correlación de Pearson) y la prueba de Kuder - Richardson para determinar la validez y confiabilidad estadística respectivamente. La información obtenida fue procesada en el programa SPSS versión 20 y se presentó en tablas y/o gráficos estadísticos para el análisis e interpretación respectiva. Resultados: Del 100 por ciento (30) de la población en estudio, antes de la aplicación de la consejería de enfermería, el 73 por ciento (22) tuvo un nivel bajo de conocimientos, seguido del 20 por ciento (6) con nivel medio de conocimientos y el 7 por ciento (2) tuvo un nivel bajo de conocimientos. Después de aplicación de la consejería de enfermería, el 63 por ciento (19) tuvo un nivel alto de conocimientos, seguido del 37 por ciento (11) con nivel medio de conocimientos y el 0 por ciento con nivel bajo de conocimientos. Conclusiones: La consejería de enfermería sobre las medidas de prevención en cáncer de cérvix fue efectiva en las mujeres que acuden a consultorios externos ya que al aplicar la fórmula de T de Student, se obtuvo una t calculado (9.96) mayor que el t tabulado (1.69), por ello, fue aceptada la hipótesis alterna. (AU)^iesThis study aimed to determine the effectiveness of nursing counseling on preventive measures to cervical cancer in women attending outpatient clinics of Maria Auxiliadora Hospital. Methods: The study was level application, quantitative, quasi-experimental and cross-sectional method. The population consisted of 30 women. The technique used was the survey and the instrument was a questionnaire which was submitted to expert opinions as well as the item test - test (Pearson correlation) and Kuder - Richardson to determine the validity and reliability Statistical respectively. The information obtained was processed in SPSS version 20 and presented in tables and/or statistical analysis and graphics to the respective interpretation. Results: Of 100 per cent (30) of the study population before implementing nursing counseling, 73 per cent (22) had a low level of knowledge, followed by 20 per cent (6) with average knowledge and 7 per cent (2) had a low level of knowledge. After application of nursing counseling, 63 per cent (19) he had a high level of expertise, followed by 37 per cent (11) with average knowledge and 0 per cent with low skills. Conclusions: Counseling nursing on prevention measures in cervical cancer was effective in women attending outpatient clinics as applying the formula Student t a t calculated (9.96) was obtained higher than the t tabulated (1.69), therefore, was accepted the alternative hypothesis. (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias del Cuello Uterino/prevención & control
Consejo Dirigido
Relaciones Enfermero-Paciente
Atención de Enfermería
Atención Ambulatoria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 156, L98, ej.1. 010000099803; PE13.1; EE, WY, 156, L98, ej.2. 010000099804

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Id:PE13.1
Autor:Aranda Quispe, Dora
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Percepción de las madres de los niños menores de 5 años sobre la consejería que brinda la enfermera acerca de las enfermedades diarreicas agudas y medidas preventivas en el Servicio de Emergencia de la Red de Salud-Tarma^ies Perceptions of mothers of children under than five years of the counseling provided by the nurse about acute diarrheal diseases and preventive measures in the Emergency Service at the Health Network-Tarma-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 77 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La finalidad de la consejería es desarrollar acciones que favorezcan el desarrollo del aprendizaje y la aplicación de los conocimientos en su vida diaria. El presente estudio de investigación tiene como objetivo determinar la percepción de las madres de los niños menores de 5 años sobre la consejería que brinda la enfermera acerca de las enfermedades diarreicas agudas y medidas preventivas. El estudio es cualitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple de corte transversal. Se contó con la participación de 30 madres que acudieron al servicio de Emergencia de la Red de Salud-Tarma durante 15 días las cuales recibieron consejería. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento la escala de Likert. Los hallazgos más significativos fueron: Que la percepción de las madres de los niños menores de 5 años sobre la consejería que brinda la enfermera acerca de las enfermedades diarreicas agudas y medidas preventivas en el servicio de emergencia 25 (83.3) tienen una percepción desfavorable mientras que 5 (16.6) una percepción favorable. Se observa la percepción de las madres acerca del contenido educativo durante la consejería 7 (23.3) tienen una percepción favorable y 23 (76.6) una percepción desfavorable. En cuanto a la percepción de las madres sobre las técnicas educativas tenemos que 9 (30 por ciento) tienen una percepción favorable y 21 (70 por ciento) una percepción desfavorable. Acerca de los materiales educativos que brinda la enfermera 20 (66.6 por ciento) tiene opinión favorable lo que no sucede con el 10 (33.3 por ciento) tienen una opinión desfavorable. La percepción de las madres frente al comportamiento de la enfermera durante la consejería 10 (33.3 por ciento) percepción favorable y 20 (66.6 por ciento) opinión desfavorable. Se concluye que la percepción de las madres sobre la consejería que brinda la enfermera predominó la percepción desfavorable lo que denota un claro abandono o desinterés por parte del personal de enfermería hacia la acción...(AU)^iesThe purpose of counseling is to develop activities to promote the development of learning and application to our everyday life. This research study has the goal of determining the perception of mothers of children under five years in counseling provided by the nurse about the acute diarrheal diseases and preventive measures. The study is qualitative, applicative level, simple descriptive method of cross section. It featured the participation of 30 mothers who attended the Emergency Service of "Red de Salud" - Tarma for 15 days which received counseling. The technique used was the survey and the Likert instrument. The most significant results were: That the perception of mothers of children under five years who received counseling by the nurse about acute diarrheal diseases and preventive measures in the emergency service 25 (83.3) have an unfavorable perception while a 5 (16.6) have a favorable perception. The perception of mothers on the educational content is observed during counseling in July (23.3) have a favorable perception and 23 (76.6) an unfavorable perception. About the perception of mothers on educational techniques, we have only a result of 9 (30 per cent) have a favorable perception and 21 (70 per cent) have an unfavorable perception. About educational materials provided by the nurse 20 (66.6 per cent) of mothers have a favorable opinion which does not happen with 10 (33.3 per cent) of them who have an unfavorable view. The perception of mothers against the behavior of the nurse during counseling 10 (33.3 per cent) have a favorable perception and 20 (66.6 per cent) of them have an unfavorable opinion. We conclude that the perception of mothers on counseling given by the nurse prevailing an unfavorable perception which denotes a clear abandonment of interest from mothers because of the same abandonment from nurses to their prevailing work, and educational action, causing dissatisfaction in mothers. (AU)^ien.
Descriptores:Diarrea Infantil/prevención & control
Enfermedad Aguda
Consejo Dirigido
Madres
Relaciones Profesional-Familia
Enfermería de Urgencia
Investigación Cualitativa
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, A661, ej.1. 010000099689; PE13.1; EE, WY, 154.2, A661, ej.2. 010000099690

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Id:PE1.1
Autor:Oyola García, Alfredo Enrique.
Título:El asesor de tesis^ies / The thesis advisor
Fuente:Acta méd. peru;32(2):131-132, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Consejo Dirigido
Tesis Académicas como Asunto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v32n2/a12.pdf / es
Localización:PE1.1



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